sábado, 23 de mayo de 2015

Crecer: Intervención estatal o Libre mercado


De este sencillo grafico se desprende varias cosas. Las exportaciones como % del PBI vienen cayendo desde 2003, las inflación aumentado desde 2005 y la presión tributaria  y el gasto público desde 2003.
A simple vista lo que se puede suponer es que el efecto del Gasto público en el crecimiento del PBI en los años post crisis parece ser poco efectivo, el cual parece moverse según el incremento de las exportaciones. Si observamos las exportaciones, estas nos muestran que mientras más % del PBI ocupan mayor es el crecimiento Argentino. Sin duda, el gasto público creciente tuvo poco efecto en el aumento del PBI hasta 2008. A pesar de ello, si miramos desde 2009, mientras las exportaciones seguían cayendo, el aumento del gasto ayudó a repuntar la economía (pero por pocos años). Sin embargo, desde 2011, su efecto se desvaneció y con una presión tributaria por encima del 35% solo se empeoraron las cosas: No solo dificulta el crecimiento sino que junto con la emisión monetaria excesiva (que financia en parte el Gasto) y las restricciones (consecuencia del de la Gasto y la emisión) produjeron una presión creciente sobre los precios.

Una vez más, el gasto público  parece tener poco efecto en el crecimiento Argentino y  lo que realmente colabora al crecimiento son las exportaciones: mientras más se exporte más crecemos. Así que deberíamos preocuparnos por empezar a incentivar las exportaciones, reducir el Gasto Público innecesario y disminuir la presión impositiva, y tal vez las cosas podrían empezar a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario