sábado, 16 de mayo de 2015

Desafíos del sector externo

Los años de auge de América Latina de la década pasada se están terminando y hoy, los países más grandes, enfrentan desafíos macroeconómicos que deberán sortear si desean continuar en el sendero del crecimiento.

La década pasada (2000, 2010) fue de gran crecimiento para los países LAC, pero desde 2011 se fue desacelerando. Su explicación yace en parte en el techo de crecimiento que experimenta China desde ese año y por otro lado, en la lenta recuperación de los países desarrollados de la crisis financiera internacional.




Argentina pudo crecer más que el promedio Latinoamericano desde el 2003. Aunque la crisis la golpeó en mayor medida que al resto de la países de la región, pudo recuperarse en 2010 y 2011 superando a los demás países. Sin embargo, tal vez mediante medidas desacertadas y cortoplacistas, cuyos efectos se empezaron a ver a fines de 2011 y durante 2012, años del comienzo del CEPO cambiario y las restricciones a las importaciones.

Como se ve, Argentina comienza a crecer más lento que el resto de América Latina. Entonces, ¿cerrarnos al mundo fue mejor o peor? ¿o el origen de nuestros problemas fueron las políticas tomadas durante los años pre crisis?.

Los países de América del Sur que son exportadores dependientes de las materias primas están sufriendo por la caída de los precios y la menor demanda de China. Los importadores de materias primas mejoran sus términos de intercambio: América Central y el Caribe, y actualmente poseen mejores tasas de crecimiento que América del Sur. Las economías más dependientes de norteamerica se están beneficiando, pero así también fueron las más perjudicadas en la crisis de 2008.




Cabe destacar la actuación de Perú que es considerablemente buena: muestras un crecimiento constante y alto por más 10 años.
Por otro lado, nuestro principal socio, Brasil, no creció en el período tanto como nosotros, y además esta cayendo más. Sería bueno conocer que nos diferencia de ellos aparte de la inflación.


Nuestra crisis de los 90 nos afectó mucho más que a Brasil en su crisis, y eso tal vez explicaría nuestro mayor crecimiento anual en la última década. A pesar de ello, tomando el PBI millones de dólares, nosotros solo pudimos despegarnos un poco de nuestro mejor resultado obtenido en 1998, mientras que Brasil ha mejorado mucho más comparado con la década de los noventa.  Al parecer la medidas de estabilidad dieron resultado para ellos.

¿Como ser y como no ser?
Definitivamente no como Venezuela. Tal vez Argentina se vería beneficiada si aplicara medidas más parecidas a las de Panamá, Bolivia o Perú, o porque no Brasil también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario