sábado, 23 de mayo de 2015

Emisión y Tipo de Cambio desde 2012

Desde que nuestro crecimiento se detuvo en 2012, el excedente de dinero empezó a presionar cada vez más sobre los precios. Para los que creen que la emisión de dinero de mala calidad no afecta al tipo de cambio el siguiente gráfico muestra como, en un contexto de casi nulo crecimiento, la presión va acumulándose en el tiempo hasta que en algún momento el ajuste sucede. 


Y se ajusta claramente lo que necesitaba ajustarse. A pesar de que economistas expertos dicen que la devaluación  de comienzos de 2014 no ajusto lo necesario, la imagen nos da una idea de cómo en la economía todo se complementa.
 Desde 2012, la variación del tipo de cambio no venia compensando la variación de la emisión que no generaba ni crecimiento y ni dólares. Para fines de 2013, la diferencia entre la emisión monetaria y respecto al tipo de cambio generaba una variación acumulada  aproximadamente cerca de 23%. En enero de 2014 el tipo de cambio ajusta 26%, equilibrando nuevamente la balanza. Desde ese momento, en los meses siguientes, el ajuste desaceleró la inflación. Sin embargo, el gobierno se tentó nuevamente.
Como seguimos sin crecer y el tipo de cambio casi no se mueve, la emisión ahora viene acumulando casi un 15% sobre la variación del dólar, que es, según los datos, lo que tal vez debería moverse el tipo de cambio para calmar un poco “las aguas”. Esto situaría al dólar cerca de los $10,35.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario